1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Servicios
  4. Portafolio
  5. Contacto
  6. Blog
Facebook Instagram
Ir a la página princial

Blog

metodologia-agile
Metodología "Agile" ¿Qué es y qué beneficios aporta a tus proyectos de desarrollo tecnológico?

Agile es una metodología iterativa para la gestión de proyectos que ayuda a entregar un producto final de calidad. Los equipos de trabajo que usan Agile también se benefician, ya que al ser un desarrollo iterativo es mucho más sencillo agregar cambios o corregir errores, además, ayuda en el control de los tiempos de entrega.

Agile no es solo una metodología, es una filosofía que muestra una forma diferente de trabajar y de organizarse en equipo. Su objetivo es el desarrollo de productos de calidad que cumplan con las necesidades cada vez más cambiantes de los clientes.

Seguramente habrán escuchado hablar sobre el Manifiesto Ágil, el manifiesto que impulsó el uso de las metodologías ágiles. Este fue escrito por expertos de la programación que propusieron los 12 principios del software ágil, así como los 4 valores que deberían seguir las metodologías ágiles.

pexels-fauxels-3184424.jpg

Los 4 valores de las metodologías ágiles son los siguientes:

1.- Al individuo y sus interacciones más que al proceso y las herramientas. Las interacciones son imprescindibles, el cliente se debe sentir como un miembro del equipo y todos deben sentirse cómodos trabajando juntos, así como con el ambiente de trabajo. Si el equipo está motivado, las herramientas y el proceso pasan al segundo plano

Agile3.jpg

2.- Desarrollar software que funciona, más que obtener una buena documentación. Evitar la creación de documentación extensa que se vuelva inútil cuando es necesario resolver un problema. Solo se necesita documentar aquellas cosas que sean necesarias para tomar una decisión importante en el desarrollo para así entender por qué se tomó esa decisión. La documentación vale más si es directa y de fácil acceso.

Agile4.jpg

3.- La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. De nuevo, el cliente debe ser parte del equipo para que este comprenda lo que conlleva agregar nuevas funcionalidades al proyecto y sólo lo solicite si es verdaderamente necesario. Es importante que se busque una solución conjunta para ambas partes.

pexels-fauxels-3184285.jpg

4.- Responder a los cambios más que seguir una planificación. El mercado actual se caracteriza por tener necesidades cambiantes, es normal que quieran cambios. Es importante estar abierto a los cambios para que el producto final sea el esperado por el cliente y el necesitado en el mercado.

Agile6.jpg

Los creadores del Manifiesto Agile vieron la importancia de que el software se pudiera adaptar a los cambios más rápido que como lo estaban haciendo hasta ese momento. Encontraron la forma de crear software de calidad que cumpliera con las necesidades del mercado y brindaron toda esa experiencia y aprendizaje.

Algunos de los beneficios de adoptar Agile son:

  1. Mayor satisfacción del cliente: El cliente se siente involucrado en el proyecto, así como puede supervisar el progreso de este. Esto garantiza que el resultado final cumpla con las necesidades y expectativas del cliente.
Agile7.jpg

2. Mejor gestión de los cambios: En cada iteración, los clientes pueden evaluar el proyecto, esto brinda la oportunidad de identificar cambios potenciales en el momento correcto. Además, estos cambios se pueden agregar de manera natural a las tareas sin afectar todo el plan de trabajo.

Agile8.jpg

3. Mejor manejo de errores: Es más sencillo identificar errores en el momento indicado, esto ayuda a que la corrección de estos sea más rápida, sencilla y por tanto menos costosa.

pexels-thisisengineering-3861958.jpg

4. Mayor calidad: Debido a que los clientes se encuentran involucrados en el proyecto pueden ir guiando al equipo de desarrollo por el buen camino con el objetivo de lograr un producto final que cumpla las expectativas del cliente.

Agile10.jpg

5. Mejor desempeño del equipo de trabajo: El equipo de trabajo conoce en cada momento el estado del proyecto, así como las modificaciones que el cliente desea realizar, por lo tanto, la decisión de implementar un cambio es tomada entre todos, brindando mayor motivación y compromiso del equipo.

Agile11.jpg

Aquí vemos algunas de las ventajas de Agile, pero con la finalidad de obtener estos beneficios es necesario un cambio en la cultura y filosofía de trabajo de toda la empresa. Después de muchos años desarrollando software en cascada, es normal tener patrones y costumbres bien arraigadas en las organizaciones, pero si están interesados en realizar software Agile, es de vital importancia olvidarse de estas costumbres y realizar un proceso de adaptación cultural profundo a los nuevos patrones que se deben seguir.

Además del cambio cultural de toda la organización, es necesario realizar otras modificaciones. Se deben crear nuevos roles para poder llevar a cabo todas las tareas que se realizan dentro de un proyecto de metodología ágil. Agile también propone que es mejor trabajar y entenderse si están físicamente juntos, por esa razón muchas veces en las organizaciones es necesario redistribuir a los trabajadores. Otro punto importante son las reuniones diarias, estas son reuniones muy cortas pero que deben llevarse a cabo todos los días para que todos vean el avance del proyecto.

Por lo que se puede ver, adoptar Agile no es tan fácil, se necesita de una total entrega de todos en las empresas para que esto pueda funcionar. Los altos directivos deben estar convencidos de realizar este cambio porque al principio va a suponer una inversión de tiempo y dinero para capacitar y crear todo el equipo de trabajo, si los jefes no están dispuestos a soportar esta etapa de aprendizaje el cambio no funcionará. Por otro lado, los trabajadores deben estar dispuestos a cambiar su forma de trabajo e invertir horas en la capacitación, por esa razón ellos también deben entender las ventajas que Agile les brindará.

Dejando claro la importancia que tiene realizar un cambio total en la cultura organizacional, así como lograr la motivación de todos los implicados, ahora se podrían analizar algunas de las principales metodologías Agile las cuales están inspiradas en el Manifiesto Agile.

Scrum

Scrum permite desarrollar productos con el mayor valor posible de forma innovadora. Para esto es necesaria la realización de diferentes actividades, así como la creación de nuevos roles que serán los encargados de llevar a cabo estas actividades y de cumplir con el proceso.

Sprint: Es un periodo de tiempo que puede variar entre 1 a 4 semanas, en el cual se debe crear un incremento o avance del producto final.

Sprint Review: Reunión llevada a cabo al finalizar un Sprint. Se valora el avance que se tuvo en el Sprint y se adaptan las tareas del siguiente Sprint en caso de que sea necesario.

Sprint Retrospective: Luego de que se realiza el Sprint Review, se lleva a cabo esta actividad. Aquí se evalúa el proceso y se define que se podría mejorar para que los resultados del siguiente Sprint sean mejores.

Sprint Planning: Es el momento donde se planifican las actividades que se estarán realizando en el siguiente Sprint, así como la asignación de estas.

Daily Scrum: Reunión diaria de corta duración que se lleva a cabo por el equipo de desarrollo en la cual se presentan las actividades acabadas, las actividades que se estarán realizando, así como se exponen posibles problemas en el desarrollo.

Roles:

Product Owner: Es el encargado de administrar el proyecto, debe maximizar el valor del producto con la ayuda del equipo.

Development Team: Son el equipo de trabajo encargados de realizar las actividades de desarrollo programadas.

Scrum Master: Es el experto Scrum, encargado de que todos en el equipo comprendan las reglas, prácticas y teorías de Scrum.

El proceso de Scrum es el siguiente, el Product Owner es el encargado de identificar todas las tareas que serán necesarias para terminar el proyecto, así como la prioridad de estas. El Development Team se dedica a realizar estas tareas durante el Sprint y todos los días tienen una reunión para hablar de los avances y otros temas importantes. Al finalizar el Sprint se debe tener un incremento del proyecto, este incremento es revisado en el Scrum Review por el equipo, así como por el cliente, aquí el cliente brinda la retroalimentación del incremento. Luego se reúne el equipo de trabajo y realizan el Scrum Retrospective, donde se revisa el proceso y se realizan mejoras a este. Por último, en este proceso iterativo se realiza el Scrum Planning donde se definen las tareas en las que se estará trabajando en el siguiente Sprint y el responsable de cada tarea.

Este es un proceso iterativo en el que se pueden ver avances constantes del proyecto y con gran valor.

Agile12.png

Extreme Programming (XP)

Metodología de desarrollo ágil que desarrolla y gestiona proyectos con eficacia, flexibilidad y control. Tiene bien establecidas las buenas prácticas de ingeniería para el desarrollo de software, logrando un producto de calidad. XP mejora el software usando 5 formas esenciales:

Comunicación: Se encuentran en constante comunicación entre el equipo y con el cliente.

Simplicidad: Mantienen un diseño simple y claro.

Retroalimentación: Obtiene la retroalimentación realizando pruebas al software desde el inicio.

Respeto: Entregan su producto o servicio lo antes posible y están abiertos a implementar todos los cambios necesarios.

Valor: Cada éxito le brinda más mérito y respeto a las contribuciones realizadas por cada miembro del equipo.

Las prácticas y valores que se aplican en XP lo hacen una metodología de mucha disciplina logrando una continua entrega de software de alta calidad.

Agile13.png

Kanban

Kanban es otra de las metodologías ágiles más usadas, esta tiene como objetivo gestionar cómo se completan las tareas. Las tareas son representadas en un tablero Kanban donde se representan los procesos de su flujo de trabajo. Cada tarea, es representada por una tarjeta y esta se moverá dentro del tablero kanban a medida que va pasando por las diferentes etapas de trabajo hasta su finalización.

Kanban se rige por una serie de principios para obtener el mayor rendimiento de su flujo de trabajo:

Visualizar lo que hace el flujo de trabajo: Es importante que todo el equipo de trabajo visualice todas las tareas y los posibles obstáculos, esto ayuda a que se mantengan al corriente de su trabajo, así como a aumentar la comunicación y la colaboración.

Limitar la cantidad de trabajo en proceso: Limitar el trabajo que se encuentra en progreso para prevenir un exceso en las tareas que no será posible cumplir.

Realizar seguimiento del tiempo: Es necesario realizar continuamente un seguimiento del tiempo y del trabajo que se ha realizado para verificar que se encuentra dentro del plan de trabajo.

Fácil lectura de indicadores visuales: Utilización de tarjetas con diferentes colores para distinguir de forma rápida los tipos de trabajo, sus prioridades y tiempos.

Identificar las tareas que podrían retrasar el proceso: Estar siempre al pendiente a esas tareas que podrían ocasionar retrasos importantes en el proceso.

A través de estos principios y de la mejora continua Kanban ayuda a brindar más valor al cliente y equipos de trabajo en constante colaboración y comunicación.

Agile14.png.jpg

Estas son algunas de las metodologías ágiles más usadas en la actualidad. Como pueden apreciar todas tiene el objetivo de brindarle más valor al cliente al entregar productos de alta calidad que cumplan con las necesidades del mercado. Todas permiten la mejora del producto o servicio durante el proceso de desarrollo garantizando un resultado final competitivo en el mercado.

Todas las metodologías ágiles que existen son solamente herramientas que ayudan a que el trabajo sea más fácil y organizado, pero no son lo más importante, lo que realmente importa son las personas, el equipo de trabajo y todos los involucrados en el proceso. Es importante conocer sobre estas metodologías, pero es aún más necesario entender realmente qué quiere decir Agile y aceptar todos los cambios que esto conlleva.

Agile funciona, por eso la mayoría de software están comenzado a usar este paradigma. Pero esto no es una receta de cocina que se puede aplicar de igual forma para todas las empresas. Una vez que se hayan entendido los principios de Agile cada organización debe comprender que es diferente a las otras, todas tienen el mismo objetivo general que es darle satisfacción al cliente mediante la entrega de productos y servicios de alta calidad, pero cada una seguramente tiene un objetivo de negocio más específico que es en el que se deben centrar.

Una vez entendido esto, las empresas deben darse a la tarea de encontrar cuales son las actividades que mejor se adaptaran a su organización. Deben encontrar su propia versión de "Agile", siempre teniendo como punto de vista los principios de Agile. Una de las estrategias que están usando muchas empresas es rescatar las características a las que más le podrían sacar provecho de las diferentes metodologías ágiles creando así su propia metodología ágil de la organización. Pero no termina ahí, una vez hayan encontrado la metodología ágil adecuada para su empresa deben estar abiertos a realizar cambios a esta, es decir deben estar constantemente realizando mejoras para que su organización vaya evolucionando junto con el mercado.

Envíanos un Whatsapp