Tips para crear un buen equipo de trabajo

Escrito por: Nerdy Trust

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo lo podemos definir como un conjunto de personas con diferentes habilidades que se complementan para realizar una tarea y cumplir con los objetivos comunes.

Beneficios del trabajo en equipo

El trabajo en equipo sin duda aumenta en gran medida la calidad del trabajo y es por esa razón que las empresas están optando cada vez más por usarlo. Pero ¿cuáles son los principales beneficios del trabajo en equipo?

  1. Mejores ideas y toma de decisiones. Es más probable tener mejores ideas y tomar las mejores decisiones cuando estas son debatidas en un grupo de trabajo.
  2. Aumento del compromiso de los miembros. Si sabes que el trabajo de todos tus compañeros se verá afectado por tu trabajo se crea mayor compromiso con el equipo.
  3. Reduce el estrés, ya que las tareas son repartidas entre todos, además, en caso de tener algún problema sabes que puedes contar con tus compañeros.
  4. Mejor desempeño, cada miembro se puede concentrar en sus tareas las cuales probablemente son sus áreas de fortaleza y no tienen que preocuparse por otros temas en los que está menos capacitados.
  5. Mayor aprendizaje de los miembros al interactuar con sus compañeros y las diferentes opiniones y conocimientos de estos.
  6. Menos propensos a cometer errores debido a que el trabajo es evaluado por todos los miembros del equipo.

Como puedes apreciar el trabajo en equipo puede ser muy beneficioso, pero esto solo ocurre si el equipo está formado de manera correcta. Además, existen equipo de trabajo de alto rendimiento, los cuales pueden traer mejores beneficios a las empresas.

Equipo de trabajo de alto rendimiento

Un equipo de trabajo de alto rendimiento es más productivo y cumple de mejor forma los objetivos. Estos equipos pueden trabajar de forma casi autónoma sin la necesidad de que nadie les tenga que decir lo que deben hacer y son capaces de tomar decisiones cuando sea necesario. Para conseguir un equipo así no solo basta con reunir un equipo de personas con grandes habilidades. Es necesario tener en cuenta varios aspectos. A continuación, te brindaremos algunos tips que te ayudarán a formar un equipo de trabajo de alto rendimiento.

Tips para formar un buen equipo de trabajo:

  1. Al formar el equipo, debes tener en cuenta que no basta con personas con grandes habilidades, es necesario además que sepan trabajar en equipo y que vean esto como un beneficio y no como un problema.
  2. Aunque no es lo más importante, sí es necesario conformar un equipo de expertos que tengan las habilidades para cumplir con el objetivo del equipo.
  3. Cada integrante debe aportar habilidades y capacidades que complementen las de sus compañeros, con el objetivo de que existan diferentes conocimientos e ideas en el equipo.
  4. Tener bien definido el objetivo del equipo es de vital importancia, así todos comprenden cual es la meta a la que deben llegar sin importar específicamente cuál es su rol para lograrlo. Esto es la base del trabajo en equipo.
  5. Todos los miembros del equipo deben tener muy claro sus roles y responsabilidades, así como los roles y responsabilidades de sus compañeros.
  6. Es necesario mantener un ambiente de colaboración y no de competencia entre los miembros del equipo.
  7. Se le debe brindar al equipo los recursos necesarios, así como un ambiente de trabajo adecuado.
  8. Formar un sentido de pertenencia con el equipo. Cada miembro debe sentir que es importante y que su trabajo es valioso, esto les dará motivación y se esforzarán más en realizar un mejor trabajo.
  9. La comunicación es un factor primordial para el buen trabajo en equipo. Deben estar en constante comunicación y cada miembro del equipo debe sentirse con la libertad de expresarse.
  10. Cuando sea necesario tomar una decisión que afectará a todo el equipo, esta debe ser tomada por todos, la opinión de cada integrante debe ser igual de importante.
  11. Unos de los principales retos de un equipo es lograr que todos piensen igual. Que bueno que no lo hacen, porque no es eso lo que se busca. Es necesario aprender a reconocer la diferencia de opinión del compañero como una ventaja, si dos personas con ideas diferentes debaten y llegan a una solución, esta solución será mejor que la solución individual ya que contempla más perspectivas.
  12. Todos deben sentirse igual de valiosos para el equipo, pero también deben estar abiertos a la retroalimentación que le den sus compañeros y deben estar dispuestos a realizar pequeños cambios mientras sean por el bien de todo el equipo.
  13. Los miembros deben compartir los valores y se deben respetar los unos a los otros. Nunca se debe perder el respeto entre lo integrantes del equipo, hay que recordar que son un equipo de trabajo y eso conlleva una gran responsabilidad.
  14. La clave del trabajo en equipo está en confiar en las habilidades y el trabajo de todos los miembros. Si no existe la suficiente confianza, es probable que el equipo no alcance su meta.

Si tienes en cuenta estos tips para crear un equipo de trabajo, seguramente lograrás formar uno de alto rendimiento que cumpla con los objetivos del equipo y de tu empresa. Es necesario que le des la importancia adecuada a formar un equipo. Y recuerda, la selección de los miembros es una de las bases del éxito.